Percibe inseguridad el 52% de los duranguenses
Más de la mitad de los duranguenses se siente inseguro, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Guereca Prado, según las cifras del INEGI de diciembre del 2017. Respecto a las recientes declaraciones de la directora de Seguridad Pública Municipal, Cecilia Soto, consideró que existe solamente […]
Más de la mitad de los duranguenses se siente inseguro, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Guereca Prado, según las cifras del INEGI de diciembre del 2017.
Respecto a las recientes declaraciones de la directora de Seguridad Pública Municipal, Cecilia Soto, consideró que existe solamente un INEGI, de ahí que las cifras reales y concretas de dicho instituto no se difunden a fin de crear pánico, si no de incitar a las autoridades para que actúen y den soluciones al respecto.
“Hay un solo INEGI, no hay dos, y la información que está publicada en las plataforma disponible para todos los ciudadanos es la misma”, dijo.
De ahí que detalló que ante el último corte, en diciembre del 2017, el 52.3 por ciento de los duranguenses manifestó sentirse inseguro, lo que consideró no es un dato aprobatorio.
Dejó claro que hay muchas cosas por hacer en materia de seguridad.
Asimismo, en la misma materia de seguridad expresó que hay un total de mil carpetas interpuestas ante el Ministerio Público y Fiscalía General del Estado, a fin de atender los problemas que tienen que ver con robos.
En tanto, Guereca Prado aseveró que las cifras indican un marcado aumento en lo que a violencia familiar se refiere.
De igual manera, el consumo de droga, con 108 denuncias interpuestas.
“Nos confirman, entre las dos instituciones INEGI y Secretariado Ejecutivo, que los problemas que le ocurren a Durango, no son delitos de alto impacto, ese discurso debe quedar agotado, (…) los problemas que aquejan a Durango ahora son otros, sociales y que tienen que ver con la propia población.
De ahí que manifestó que se están presentando más casos de suicidios, bulliyng o acoso escolar, violencia en familias, “esos son los problemas en que tenemos que enfocarnos”.
