Pide gobernador que Ejército continúe con labores históricas

Ante el Plan de Paz y Seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y donde se contempla la participación de las fuerzas armadas, y específicamente mantener a los militares en funciones policiales, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, expresó que todavía quedan factores imprecisos de la responsabilidad que tendrán cada una […]

15/11/2018

Ante el Plan de Paz y Seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y donde se contempla la participación de las fuerzas armadas, y específicamente mantener a los militares en funciones policiales, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, expresó que todavía quedan factores imprecisos de la responsabilidad que tendrán cada una de las instituciones.

Aispuro Torres ejemplificó, al señalar que en las entidades federativas los grupos de coordinación de seguridad la presiden los gobernadores, quienes son los encargados de vigilar que estas reuniones se lleven a cabo periódicamente y en las cuales participan los tres órdenes de gobierno.

Consideró que la colaboración del Ejército siempre será de importancia, aunque lo ideal sería que este únicamente realice las actividades que históricamente y constitucionalmente ha tenido encomendadas.

No necesariamente lo que tiene que ver con la seguridad pública, “pero ante las circunstancias que se han dado en México en los últimos años, la participación del Ejercito se volvió imprescindible y necesaria, que bueno que el nuevo gobierno así lo esté considerando”, apuntó.

Resaltó la importancia de aumentar el número de elementos, que paulatinamente se generen esquemas institucionales que den certeza a los ciudadanos, que podamos no solo profesionalizar más a las policías civiles, si no que tengamos también un mayor número de elementos.

“El número de elementos que se tienen hoy en día por parte de la Policía Federal, policías estatales y municipales no son el número que se requiere”, pero también es necesario el respeto a los Derechos Humanos, un asunto que no está a discusión, dijo.

Refirió además que se reunirá en próximas fechas con el próximo secretario de Seguridad Pública, pero también los gobernadores han expuesto la necesidad de dialogar con Andrés Manuel López Obrador, antes de su toma de protesta, a fin de tratar el tema de la seguridad.

“Es un asunto en el que no podemos jugar, tenemos que saber exactamente cuál es el papel que le va a corresponder a cada una de las áreas”.


Compartir: