Pide SCT cambiar reglas de Fonden para apurar recursos

El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Bailey Elizondo, exhortó a que haya un cambio en la normatividad y convocatoria del Fonden, a fin que los recursos destinados a través de este fondo sean liberados el mismo año en que se registran diversas afectaciones por fenómenos climatológicos. Y es […]

08/10/2018

El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Bailey Elizondo, exhortó a que haya un cambio en la normatividad y convocatoria del Fonden, a fin que los recursos destinados a través de este fondo sean liberados el mismo año en que se registran diversas afectaciones por fenómenos climatológicos.

Y es que explicó que los daños varían de un año a otro, el uso de carreteras por ejemplo afecta aún más, lo que representa entonces que cuando llegan los recursos ya no son suficientes, “los recursos no crecen, crecen los daños”. La afectación es mayor cuando apenas se pretende rehabilitar cierto porcentaje de años atrás.

Como ejemplo, explicó que actualmente se están ejerciendo los correspondientes al 2016, porque se liberaron tarde los recursos.

Una de las propuestas sería que si no se cuenta con los recursos, se destinen del Presupuesto Federal ordinario, es decir, distraer determinado monto de aquellas obras que no resultan tan prioritarias para, al hacer esto se daría puntual atención a  la emergencia.

Para ello es necesario actualizar las reglas de esta estrategia, pues si ahora se trabajará de esta manera, cuando autoricen los recursos del Fonden estos no podrán ser aplicados, pues la afectación ya estaría cubierta. Se estaría incurriendo en una desviación de recursos, situación que sería sancionada.

Hizo el llamado a diputados locales para que se revise el tema en el Congreso del Estado, y se generen iniciativas que favorezcan a ello, pero también que puedan ser llevadas a legisladores federales.

Por último, Bailey Elizondo declaró que esta situación no es privativa de Durango, por lo que al cambiar la dinámica se verían beneficiados todos los estados de la República.

 


Compartir: