Plataforma no es la única vía de acceso a información
Si bien es cierto que la Plataforma Nacional de Transparencia enfrenta algunas fallas en su funcionamiento este no es el único mecanismo mediante el cual está garantizado el derecho a la información de los mexicanos, afirmó Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). De […]
Si bien es cierto que la Plataforma Nacional de Transparencia enfrenta algunas fallas en su funcionamiento este no es el único mecanismo mediante el cual está garantizado el derecho a la información de los mexicanos, afirmó Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
De visita en Durango, Alcalá Méndez explicó que es parte de la responsabilidad de los ciudadanos el involucrarse en la vida pública del país a través de conocimiento de las acciones y planes de los gobiernos.
Aunque no de manera definitiva, en México se ha logrado ya atravesar la barrera en la que los gobiernos tomaban las decisiones de manera unilateral en el 100 por ciento de los casos y solo pedían la opinión de los gobernados en el momento en el que se ponía en marcha un proceso electoral.
Ahora, la creación de una Ley General de Acceso a la Información no solo dota a los ciudadanos de herramientas que permiten acceder a documentos públicos, sino que además homologa procesos en las 32 entidades de la República para que el acceso a la información se de en los mismos términos en cualquier entidad.
Sobre la Plataforma, que se ha presentado como un mecanismo de avanzada, el secretario afirmó que esta funciona, a pesar de que como toda herramienta digital presenta algunas fallas que deberán ser corregidas para que esta sea más accesible para los ciudadanos.
Sin embargo, el derecho a saber no está supeditado a dicha Plataforma, porque la Ley contempla otros mecanismos que pueden ser utilizados por la ciudadanía, tales como la solicitud de información de manera personal o telefónica.