Pobreza se acentúa en 14 municipios de Durango
Incrementó tres veces la necesidad de apoyos sociales; 80 mil familias piden ser beneficiadas
Si bien se comenzó en la administración estatal con 14 programas sociales, actualmente hay activos únicamente ocho, los de mayor demanda, declaró el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza.
“…van direccionados exactamente a las familias más vulnerables, donde están marcados los polígonos de pobreza. Muy acentuados en 14 municipios del Estado”.
Tras la desaparición de algunas estrategias, dijo, se fueron debido a que no eran muy demandados, de tal manera que se le dio prioridad a los de alta demanda.
El funcionario estatal reconoció que se tuvo un alza considerable en la demanda de apoyos. “Como el triple, ósea, se incrementó no dos sino más que dos veces. La demanda fue de cerca de 80 mil familias, que antes hablábamos de 35 mil o 40 mil. Se vio muy afectada su economía. El problema de la salud también es gasto, y al no tener ingreso, eso complicó y tienen que acudir a las instancias de gobierno”.
Rivas Loaiza aseveró que ya piden de todo tipo de apoyo, principalmente una mejora en la condición y calidad de vivienda, que eso implica techo, piso, agua, baño, cuarto adicional y ahora le agregan calentadores, estufa y tinaco.
De manera general, sobre los índices de pobreza en la entidad, resaltó que si bien no se ha realizado la medición correspondiente, Durango se encuentra por debajo de la media nacional, “no se asentó tanto, pero el no caminar con el ritmo que llevábamos, no es retroceder, es estancarnos”.