Poco clara la estrategia de Seguridad del Gobierno federal
Hasta el momento se desconoce qué estrategia de seguridad tiene el Gobierno Federal, debido a que el narcotráfico se fortalece y las acciones que se realizan para combatirlo carece de apoyo por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente del Observatorio Ciudadano de Durango, Jesus Elier Flores Salas. Las […]
Hasta el momento se desconoce qué estrategia de seguridad tiene el Gobierno Federal, debido a que el narcotráfico se fortalece y las acciones que se realizan para combatirlo carece de apoyo por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente del Observatorio Ciudadano de Durango, Jesus Elier Flores Salas.
Las acciones legislativas, así como de cada una de las instituciones de seguridad pública, han sido opacadas por la falta de apoyo por parte del ejecutivo federal, lo cual genera que este año sobrepase los índices de violencia del año pasado.
“Cuando sumas el total de muertes y los recortes a las instituciones, los ciudadanos no entendemos cual es el proyecto de seguridad que sostiene a México, lo cual nos tiene preocupados porque vemos que el narcotráfico se fortalece y los trabajos no tienen el respaldo del presidente de la República, agregó Flores Salas.
El presidente del Observatorio ciudadano en durango, subrayó que la ciudadanía ya ve algo natural y cotidiano al narcotráfico, debido a que se carece de acciones por parte del Gobierno Federal para combatirlo.
De igual forma, detalló que además de la falta de apoyo a las corporaciones policiacas para combatir el narcotráfico, también ha afectado el recorte presupuestal que estas instituciones ha sufrido por parte de la administración federal.
Asimismo, señaló que la Guardia Nacional carece de identidad propia y no opera para resguardar la seguridad.
Se ha sobrepasado un 3% de los 35 mil muertes que se registraron el año 2019, por lo que se espera que se supere por más muertes esté 2020.
“Estamos viviendo el año más violento en la historia, cuando salimos del año más violento en los registros de México”, finalizó.


