Por diversas irregularidades, 8 policías dados de baja: DMSP
En funciones, agentes municipales que extorsionaron a menores de edad en Paseo Durango
Luego que se diera a conocer que policías municipales extorsionaron a dos menores de edad en Paseo Durango, mismos que fueron vinculados a proceso penal luego que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitara su imputación ante el juez por el delito de extorsión, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, comentó que estos agentes siguen en funciones, además que son sometidos a un proceso interno.
Como éste, dijo, son varios los casos que se han registrado a lo largo de la presente administración municipal.
“…en este caso por soborno, donde al parecer les pidieron dinero a unas jovencitas para evitar su detención. Ellas logran hablar a los padres de familia, llegan, y se platica con ellos. (…) Se tiene además un proceso interno en la Comisión de honor y Justicia”.
Entonces, independientemente de lo que defina la Fiscalía Anticorrupción en la vinculación a proceso, los agentes permanecen bajo el procedimiento interno para poderlos sancionar, que puede ir desde una llamada de atención verbal o por escrito y ya queda en su expediente, una suspensión o incluso una baja de la corporación.
Bracho Marrufo comentó que siguen trabajando, pues llevan el proceso, acudiendo a las audiencias, tanto con el Tribunal de Justicia como con Asuntos Internos.
“En su momento cuando se defina la responsabilidad, es cuando se podrá sancionar”. Finalmente, el funcionario municipal señaló que en un recuento, han sido dados de baja más de ocho policías y cada mes son cuatro formales ante Asuntos Internos, las cuales se traducen en sanciones que van desde amonestación hasta suspensión o baja.

