Por matrimonio igualitario, se enfrentan religiosos y comunidad LGBT
Proponen no llamarlos matrimonios igualitarios, sino enlaces conyugales; lo rechaza la comunidad LGBT
Luego de más de 10 años, es decir tres Legislaturas en el Congreso del Estado, sigue “congelada” la iniciativa para aprobar los matrimonios igualitarios en Durango.
Y a la vez generando diversas opiniones. Este martes, al exterior del recinto legislativo se enfrentaron grupos religiosos (en contra de los matrimonios igualitarios), y comunidad LGBT, quienes exigen este derecho de unirse legalmente entre personas del mismo sexo.
Bajo insignias “derechos sí, consultas no”, “si no hay aprobación habrá revolución”, la comunidad LGBT exige se avance de manera favorable esta discusión.
En tanto, el otro sector pide no sean aprobados, o en su defecto, bajo otra denominación y no matrimonios igualitarios.
María del Rayo Fuentes Cortes, presidente de Red Familia en Durango, precisó que la propuesta es que a estas uniones se les llame “enlace conyugal”.
“Ahí están contemplados los derechos de la comunidad lésbico gay, que es la que nosotros hemos propuesto una y otra vez, pero no lo quieren. La ley no se basa en sentimientos, se basa en realidades.
Por su parte, la activista y chica trans, Alejandra Roldán, dijo que no aceptarán un cambio en el nombre de estas uniones, que reiteró se trata de un derecho.
“Somos respetuosos de las ideologías, que quieran ponerle otra palabra al matrimonio, pero volvemos a lo mismo, si le ponemos ‘uniones civiles’ u otros nombres así, vamos a segregar de nueva cuenta a un sector de la población que por años ha estado vulnerado”.



