Posponen nombramiento de fiscal anticorrupción

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez rechazó dar a conocer en nombre del candidato propuesto por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres para ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que integra el Sistema Local Anticorrupción. Cerca de las 19 horas […]

17/07/2017

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez rechazó dar a conocer en nombre del candidato propuesto por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres para ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que integra el Sistema Local Anticorrupción.

Cerca de las 19 horas de este lunes se decretó un receso en la cuarta sesión extraordinaria del Congreso del Estado con lo que se pospone la designación del fiscal anticorrupción hasta el martes a las 13 horas, luego del análisis de la propuesta en las comisiones de Justicia y Hacienda.

El nombramiento del fiscal significaría en Durango el último paso en la homologación del Sistema Local Anticorrupción con su par nacional, ambos previstos para entrar en funciones el 18 de julio.

El Comité Seleccionador del Consejo de Participación Ciudadana eligió ya a los cinco integrantes y previamente el Congreso aprobó las modificaciones a la legislación que significan dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa.

Estas tres figuras forman en Durango el Sistema Local Anticorrupción, que tendrá como objetivo vigilar la aplicación de los recursos públicos y en su caso sancionar a los funcionarios y servidores públicos, así como terceros que participen en actos de corrupción.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, cuyo titular aún no se define, estará formada por dos Vicefiscalías y contará con un cuerpo de agentes del Ministerio Público los cuales deberán especializarse en delitos de corrupción.

Si bien el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres se comprometió a someter a consulta la propuesta para el nombramiento del fiscal fue hasta este lunes por la mañana que se reunieron representantes de cámaras empresariales, de colegios de profesionistas y de organizaciones religiosas para presentar candidatos.

La propuesta del Ejecutivo llegó al Congreso del estado cerca de las 19 horas en un sobre cerrado y será hasta el martes por la mañana que en comisiones sea dado a conocer el nombre de quien pudiera ser ratificado en el pleno.


Compartir: