Presume FGE un 50% de resolución de carpetas

Este martes, durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Congreso del Estado y tras la solicitud de licencia de Ramón Guzmán Benavente, titular de la dependencia, la vicefiscal Ruth Medina Alemán afirmó que el 50 por ciento de las carpetas han sido resueltas. Sobre los resultados de la Fiscalía, Medina […]

28/09/2017

Este martes, durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Congreso del Estado y tras la solicitud de licencia de Ramón Guzmán Benavente, titular de la dependencia, la vicefiscal Ruth Medina Alemán afirmó que el 50 por ciento de las carpetas han sido resueltas.

Sobre los resultados de la Fiscalía, Medina Alemán informó que el 50 por ciento de las carpetas que se integran han sido concluidas, ya sea mediante un proceso de judicialización o mediante alguno de los mecanismos que prevé el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“No podemos permitirnos el lujo del rezago en este nuevo sistema porque fenecen los términos, ya no hay rezago. Nuestro principal problema es cuando se denuncia un ilícito y no tenemos un probable responsable, eso es lo que nos ha detenido. Donde tenemos un probable responsable están debidamente determinadas”.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública en Durango se denunció solo el 13 por ciento de los delitos, una cifra menor al 14.4 por ciento que registró en el año anterior.

Pero además, los casos en los que se inició una carpeta de investigación también bajaron este año porque solo en el 58.7 por ciento de los casos el agente del ministerio público integró una carpeta, mientras que en la estadística anterior un 68.4 por ciento de los casos quedaron plasmados en una carpeta.

Si hablamos de una averiguación previa, la Envipe señala que apenas en el 7.7 por ciento de los casos denunciados en 2’16 se inició este procedimiento, una cifra que se queda por debajo del 9.9 por ciento de los casos en los que se investigó el delito en 2016.


Compartir: