Rechazan cuentas públicas de Santa Clara y Tlahualilo

Los diputados locales no aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Santa Clara y Tlahualilo, al presentar observaciones que pudieran causar daños a la hacienda municipal, sin embargo avalaron los estados financieros del Gobierno estatal, Lerdo, Indé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Peñón Blanco, San Dimas y Súchil. Durante la sesión ordinaria de ese día, el […]

20/08/2018

Los diputados locales no aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Santa Clara y Tlahualilo, al presentar observaciones que pudieran causar daños a la hacienda municipal, sin embargo avalaron los estados financieros del Gobierno estatal, Lerdo, Indé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Peñón Blanco, San Dimas y Súchil.

Durante la sesión ordinaria de ese día, el pleno del Congreso local envió de vuelta a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, los dictámenes de los municipios de Hidalgo, Otáez, Panuco de Coronado y Pueblo Nuevo, con la finalidad de realizar una revisión más exhaustiva de sus movimientos financieros.

En el caso de la Santa Clara presenta un 27.01 por ciento de observaciones, mientras que Tlahualilo llegó al 89.77 por ciento, cifras que superan los parámetros que establece la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que es el 15 por ciento.

En este sentido, se instruyó a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), proceda a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar irregularidades o conductas ilícitas, respecto de las observaciones contenidas en el Informe referido, dando seguimiento a las mismas y en su caso, a iniciar el procedimiento relativo a la determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sancione.

Al respecto, el organismo auxiliar del Congreso del Estado informará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sobre el resultado de la investigación y sobre el avance de la misma.

En el caso de que dichas observaciones no fueren atendidas y solventadas, se iniciarán los procedimientos correspondientes al fincamiento de las responsabilidades administrativas, o a la presentación de denuncias con carácter penal necesarias por la comisión de acciones que pudiesen considerarse como delitos.

En lo que se refiere a la Cuenta Pública del Estado de Durango, registro solo .12 por ciento de observaciones, por lo que son mínimas, resultado del buen manejo de sus finanzas.


Compartir: