Recibió presa Guadalupe Victoria 900 metros cúbicos de agua
La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Yadira Narvaez Salas, declaró que de manera oportuna se estuvo avisando a la ciudadanía del pronóstico que tenía el estado a raíz del huracán Willa, “el día de ayer se dio la trayectoria del fenómeno, tal y como se estimaba, llegó el ojo del […]
La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Yadira Narvaez Salas, declaró que de manera oportuna se estuvo avisando a la ciudadanía del pronóstico que tenía el estado a raíz del huracán Willa, “el día de ayer se dio la trayectoria del fenómeno, tal y como se estimaba, llegó el ojo del huracán a las 20:00 horas en Nayarit y de ahí entró a tierra, y con anticipación se informó a todos”.
Alrededor de las 22:00 horas de la noche se reportó sobre El Mezquital. Willa tuvo una característica especifica, permaneció en tierra un tiempo prolongado para lo que es un huracán.
“Un huracán cuando toca tierra se degrada y empieza a bajar su categoría, aquí permaneció en categoría 3 por mucho tiempo, que hizo que en la parte que cruza la Sierra Madre Occidental y se detiene, antes de su degradación a tormenta tropical, se tuvieran grandes escurrimientos, volúmenes impresionantes de agua que escurren a las partes bajas, es decir dos a la presa Bayacora y Guadalupe Victoria.
Declaró que entró el mismo volumen de agua a cada una de las presas. Narvaez Salas dio a conocer que entraron 900 metros cubicos a la Bayacora y 860 metros a la Guadalupe Victoria.
“La diferencia es que en la Bayacora se tiene un vaso sumamente extendido y una capacidad de 130 millones de metros cúbicos que puede ser ampliado y en la Victoria es un vaso más compacto, pequeño y con una capacidad de 79 millones de metros cúbicos”.
