Reclaman abogados decisión de la SSD de no abrir juzgados

“Da hasta vergüenza” que la Secretaría de Salud en Durango (SSD), “pueda más” que una autoridad autónoma como el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (STJE), debido a que se considera acatar la recomendaciones que emitieron para posponer la apertura de los juzgados, mencionó el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados […]

30/06/2020

“Da hasta vergüenza” que la Secretaría de Salud en Durango (SSD), “pueda más” que una autoridad autónoma como el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (STJE), debido a que se considera acatar la recomendaciones que emitieron para posponer la apertura de los juzgados, mencionó el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Gustavo Gamero Luna.

A pesar de los acuerdos entre la asociación y este órgano judicial para las normas de sanidad para el comienzo de labores en la institución, las autoridades de salud en el estado pretenden sobrepasar las decisiones toma el pleno del TSJE.

Lo anterior fue expuesto tras darse a conocer el documento en donde la SSD exhorta al titular del TSJE, Esteban Calderón Rosas, para que postergue la reactivación de actividades en dicha institución, debido al índice ascendente de contagios de Coronavirus.

“Hay un interés muy férreo del titular del Poder Judicial en no abrir las instalaciones, como ya se había comprometido el pleno. A nosotros nos da hasta vergüenza que como un escrito de la SSD pueda más que la decisión de un autoridad superior como lo es el pleno del TSJE”, agregó Gamero Luna.

Asimismo, llamó a quienes conforman el pleno del TSJE a que “se pongan en los zapatos” de los litigantes y la sociedad, pues son quienes requieren que se reactiven las actividades de esta institución.

De igual forma, detalló que se debe respetar el estado de derecho, así como recuperar el derecho constitucional que tiene la ciudadanía a la justicia.

Al finalizar, señaló que los acuerdos del pleno del TSJE deberán de respetarse, así como los protocolos de sanidad que ya fueron publicados por la institución, pues de lo contrario estarían cometiendo agravios en contra de la ciudadanía.


Compartir: