Reclaman justa comercialización del frijol

Se requiere una modificación de fondo a las políticas públicas, que consideró desastrosas, a fin de realmente hacer competitivo al frijol, expresó Roberto Delgado, militante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI. Destacó que este año como ningún otro, los precios de las materias primas al productor se cayeron drásticamente, explicó, por ejemplo, que […]

26/03/2018

Se requiere una modificación de fondo a las políticas públicas, que consideró desastrosas, a fin de realmente hacer competitivo al frijol, expresó Roberto Delgado, militante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

Destacó que este año como ningún otro, los precios de las materias primas al productor se cayeron drásticamente, explicó, por ejemplo, que el año pasado al mismo período en Veracruz, el café pergamino tenía un precio de 45 pesos, y hoy solamente 30, además, respecto al maíz, dijo que debería oscilar en seis mil pesos por tonelada, sin embargo se comercializa en tres mil.

“Tenemos gran desventaja contra Estados Unidos, mismo que produce dos toneladas por hectárea, a veces un poco más”, dijo.

Detalló que de esta forma, el rendimiento sería para el país vecino de 13 mil pesos, por hectárea; en contra parte, en Durango la utilidad es aproximadamente de cinco mil pesos, lo que dejaría una pérdida de dos mil pesos al señalar que el costo de producción es de siete mil pesos.

Roberto Delgado lo correspondiente al incentivo no es más que eso, “ya no es una política ni un esquema de comercialización, no se programa, no se planifica, no se incentiva la rentabilidad, productividad, nada”.

Agregó que incluso se sigue utilizando semilla de pésima calidad, que no está certificada, es grano comercial, de ahí que no se puede elevar el rendimiento.

“El año pasado el incentivo fue de 1.5 pesos, y el costo era de 16 o 17 pesos, y ahora que cuesta 10, lo bajan a 1.25”, cuando debería ser por lo menos de tres pesos para compensar un poco el ingreso al productor y con ello mantener la rentabilidad.

Destacó que las políticas tanto del Gobierno Federal como del Estado está mal, “todavía no se paga lo del año pasado, es un tema complicado”.


Compartir: