Reclaman sobrerepresentación del PT en Congreso local

Con un debate que duró dos horas y media, donde varios de los representantes de los partidos políticos, reclamaron la sobrerepresentación que tendrá el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tomó protesta a los 10 diputados propietarios por la vía […]

16/07/2018

Con un debate que duró dos horas y media, donde varios de los representantes de los partidos políticos, reclamaron la sobrerepresentación que tendrá el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tomó protesta a los 10 diputados propietarios por la vía de la Representación Proporcional que completan la LXVIII legislatura.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) quedan Carlos Maturino Manzanera y Maria Elena González Rivera.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán diputadas plurinominales Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Sonia Catalina Mercado y el ex candidato a gobernador, Esteban Villegas Villarreal.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumará a Otniel García Navarro, Nancy Carolina Vázquez Luna y Alejandro Jurado Flores como representantes en el Congreso.

Gerardo Villarreal Solís, repetirá como diputado por la vía Plurinominal por Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la curul que le peleaban al PT será ocupada por María del Socorro Páez Güereca.

La sesión especial inició a las 8 de la mañana y desde un inicio fue marcada por los señalamientos de varios de los representantes de los organismos políticos en el sentido de que el Partido del Trabajo (PT) estará sobre representado en la LXVIII legislatura con un total de ocho diputados.

Gamaliel Ochoa, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rosauro Meza Sifuentes, representante PRI y Fernando Cruz, representante del PAN, acusaron de cínico el acuerdo que asigna cuatro curules por la vía de representación proporcional a Morena, tres para el PRI, dos para el PAN y uno para el PVEM.

Uno de los temas durante la sesión tuvo que ver con el posicionamiento de las consejeras Laura Fabiola Bringas Sánchez y Mirza Mayela Ramírez Ramírez, además del consejero Francisco Javier Hernández Pérez, en torno a la paridad de género en la representación del Congreso del Estado.

Ambas consejeras criticaron que Durango tendrá 11 diputadas y 14 diputados, lo que no representa ningún avance con respecto de la legislación anterior a pesar de que antes de que arrancara la jornada electoral se buscó obtener una mayor paridad.

Durante la intervención de la consejera Laura Bringas, el consejero presidente, Juan Enrique Kato Rodríguez llamó dos veces al orden al representante del PRD quien estuvo riendo durante la exposición, lo que valió para que la consejera acusara que “algunos hombres” no toman en serio el tema de la paridad a pesar de que las mujeres representan el 50 por ciento del padrón.

En la sesión ya no estuvieron los representantes del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), toda vez que al inicio de la sesión se les notificó que ninguno de los organismos alcanzó el tres por ciento necesario para mantener el registro.


Compartir: