Reconoce FGE falta de capacitación de la PID
La vicefiscal Ruth Medina Alemán reconoció que a los elementos que integran la Policía Investigadora de Delitos les falta capacitación en lo que significa el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya que no existe un protocolo de uso de fuerza. Pero, además, la segunda la mando en la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que […]
La vicefiscal Ruth Medina Alemán reconoció que a los elementos que integran la Policía Investigadora de Delitos les falta capacitación en lo que significa el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya que no existe un protocolo de uso de fuerza.
Pero, además, la segunda la mando en la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que el uniforme que utilizan los elementos de dicha policía no contribuye a generar confianza entre la ciudadanía.
Por ello, anunció que se revisará la posibilidad de dotar a estos policías de un uniforme táctico urbano que sea amigable con la ciudadanía “tenemos que ubicar a nuestros elementos de la corporación a que son investigadores, no somos preventivos, tenemos que saber qué vehículos andan en la calle, dónde andan y por qué”.
Esto, luego de que el pasado martes, un reportero de un periódico local fuera agredido verbalmente por tres elementos de dicha corporación mientras grababa un operativo en las calles de esta ciudad.
Los elementos involucrados en el incidente han sido concentrados para dar curso a las investigaciones, pero, hasta el momento no se ha determinado que haya incidentes previos relacionados con su actuación dentro de la unidad o si cumplen con los exámenes de control y confianza.
El proceso para esclarecer el incidente llevará al menos tres meses, recalcó la funcionaria, de los resultados dependerá si se aplica una sanción administrativa o si se inicia una carpeta al considerarlo un delito.
La Fiscalía General del Estado ha recibido un total de 102 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de las 758 recibidas al cierre de septiembre, de las cuales se han derivado seis recomendaciones.


