Reconoce SSD déficit de personal médico
Antes de entrar a comparecer ante los diputados locales, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, declaró que efectivamente hay un marcado déficit de personal, pero la Federación no ha dado más nómina ni recientes plazas. La plantilla actual es de siete mil 800 trabajadores, el faltante asciende a […]
Antes de entrar a comparecer ante los diputados locales, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, declaró que efectivamente hay un marcado déficit de personal, pero la Federación no ha dado más nómina ni recientes plazas.
La plantilla actual es de siete mil 800 trabajadores, el faltante asciende a mil plazas, aproximadamente, para trabajar de manera ideal. La demanda ha sido más, creció de manera apresurada en todos los centros y hospitales. “Con una demanda alta, abasto bajo y un incremento de trabajo es imposible dar abasto y una calidad en atención como merece la población”.
Ejemplificó que para echar andar el Hospital de Gómez Palacio se requieren casi 500 personas, entre médicos, especialistas, enfermeras. Lo que representa un total de 18 millones de pesos anuales sin considerar gastos de operación.
Bajos niveles en abasto de medicamento
“Para nadie es desconocido que el abasto de medicamento ha sido un gravísimo problema que debemos atender”, informó al señalar que al llegar al cargo –en julio- recibió un índice bajo del 28 por ciento, actualmente se alcanzó un 60 por ciento, porcentaje que no lo deja satisfecho.
Habrá centros distantes en los cuales se ha batallado, por lluvias y el acceso, como en El Mezquital, donde el abasto en sus tres hospitales es de: El hospital de la cabecera municipal tiene un 70 por ciento, el centro de La Guajolota registra un 60 por ciento, y el de Huazamota un 70 por ciento.
“Como El Mezquital es muy disperso, tiene 800 comunidades, tenemos que trabajar en caravanas y llevar el recurso a quien más lo necesita”.
Explicó que se acaban de reacreditar 40 unidades, que si bien aún no hay respuesta de nivel federal, esto representaría obtener más recursos y con ello adquirir más medicamento e insumo.
