Reconocen policías infiltración del crimen organizado

Según la Encuesta Institucional sobre Seguridad Pública, en su edición 2017, entre los hallazgos y recomendaciones de los evaluadores del Instituto Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (Inevap) un 17 por ciento de los elementos reconoce la infiltración del crimen organizado dentro de la agrupación. La encuesta señala que entre los principales problemas que […]

08/08/2018

Según la Encuesta Institucional sobre Seguridad Pública, en su edición 2017, entre los hallazgos y recomendaciones de los evaluadores del Instituto Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (Inevap) un 17 por ciento de los elementos reconoce la infiltración del crimen organizado dentro de la agrupación.

La encuesta señala que entre los principales problemas que aquejan a las corporaciones están la falta de confianza entre los propios elementos, la falta de organización y la ausencia de liderazgo entre los mandos superiores.

Estadísticamente “un 25.5 por ciento reconoce la corrupción de elementos y el 17 por ciento la infiltración del crimen organizado dentro de su corporación”.

Al analizar los perfiles de los elementos, se determinó que Durango tiene una fuerza policial que se sitúa en un rango de edad entre los 18 y los 35 años. Esta es la edad del 71.5 por ciento de los elementos de la Policía Estatal y del 57.5 por ciento de los policías en la entidad.

En cuanto a nivel académico, el 68 por ciento concluyó la primaria y el 15 por ciento cursó estudios universitarios. Apenas el 2.3 por ciento tiene estudios de posgrado.

Se estima que el 65 por ciento de los policías en Durango tiene una percepción salarial de cuatro mil 800 pesos o más y el 34 por ciento de los entrevistados manifestó ganar menos de esa cantidad mensual.

Dicho salario debe alcanzar para el 76 por ciento de los elementos que tienen dependientes económicos, en este renglón el promedio es de tres a seis personas, según lo expuesto en la encuesta.

Aunque la generalidad apunta a que los elementos se encuentran orgullosos del trabajo que realiza, en el sentido de proteger y servir, se determinó que un 12.3 por ciento se encuentra disgusto con su ocupación.


Compartir: