En 2021 se tuvo registro de 486 intentos de suicidios; la mayoría en mujeres
Refiere Ruiz Canaan omisión histórica de atención a la salud mental
La psiquiatra y titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaan, refirió una omisión histórica de atención a la salud mental, lo que deriva en que aumente el número de suicidios, y aún más en medio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a las circunstancias que se viven en prácticamente todo el mundo, dijo, se han aumentado de manera importante los trastornos de salud mental. “Se han manifestado circunstancias que afectan a que la gente llegue al suicidio, la pobreza, el desempleo, y toda na serie de factores”.
Ante ello, Ruiz Cannan manifestó que le han apostado a la prevención del suicidio y promoción de la salud mental. En el 2021, dijo, se registraron 486 intentos de suicidios, la mayoría en mujeres.
La funcionaria estatal reconoció que el Covid-19 sí es considerado como un factor de afectación a la salud mental, como una secuela de esta enfermedad. Y es que el virus ataca a todos los órganos del cuerpo. Puede generarse entonces una alteración del carácter, de la conducta, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión.

