Relaja Durango sanidad en el tema ganadero

Desde el 26 de diciembre de 2016, cuando se anunció la recuperación en Durango el estatus ganadero de importación se han relajado los exámenes de sanidad en la entidad, sobre todo en las pruebas de hato, que detectan padecimientos como tuberculosos y brucelosis. Salomón Reséndiz Botello, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios explicó que no […]

27/09/2017

Desde el 26 de diciembre de 2016, cuando se anunció la recuperación en Durango el estatus ganadero de importación se han relajado los exámenes de sanidad en la entidad, sobre todo en las pruebas de hato, que detectan padecimientos como tuberculosos y brucelosis.

Salomón Reséndiz Botello, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios explicó que no está entre los requisitos de exportación de ganado la realización de pruebas, porque las cabezas se envían a Estados Unidos ya castradas y la brucelosis se trasmite por medio de la reproducción del ganado.

Sin embargo, como especialista en el tema de sanidad, Reséndiz Botello refiere que el bajar la guardia por parte de autoridades y productores podría traer consecuencias graves para Durango, como por ejemplo la pérdida de nueva cuenta del estatus de exportación.

Uno de los argumentos por los que las pruebas han dejado de realizarse es que representan un gasto para los productores de 50 millones de pesos anuales, sin embargo, esta cifra significa apenas unos 50 pesos por cabeza, lo equivalente al precio de un solo kilo de carne, según el mercado internacional.

“Contra dos mil 500 millones de pesos que representa la importación creo que no es un gasto, es una inversión”, afirmó. Sin embargo, la negativa por parte de los productores y autoridades para continuar con las pruebas persiste.

El estatus Ganadero Acreditable Modificado se recuperó luego de 11 años lo que permite al estado competir con entidades como Chihuahua, Sonora y Coahuila y beneficia a unos 44 mil ganaderos de la zona A, que abarca 35 municipios del estado que se dedican a la exportación.

En mayo de 2005 Durango perdió el estatus, quedando como no acreditado y sin la posibilidad de exportar ganado, registrando pérdidas millonarias hasta el 2016 cuando las gestiones ante la USDA y SENASICA se recuperó estatus Acreditado Modificado.


Compartir: