Renegociación del TLC afecta a 25 mil trabajadores
El delegado en Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STy PS), Miguel Bermúdez Quiñonez reconoció que una modificación en la carga impositiva como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos afectaría a unos 25 mil trabajadores locales. En el marco de la tercera ronda de […]
El delegado en Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STy PS), Miguel Bermúdez Quiñonez reconoció que una modificación en la carga impositiva como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos afectaría a unos 25 mil trabajadores locales.
En el marco de la tercera ronda de negociaciones entre los representantes de los tres gobiernos el delegado destacó que existe temor por parte de las empresas, sobre todo del sector manufacturero, ante la posibilidad de cambios en los impuestos a productos de exportación.
“Es un tema del que hay que estar muy pendientes puesto que, si hay alguna variación en el impuesto que se pretenda en determinado momento, al fracasar la negociación, que se suba afectará seriamente a las plantas instaladas en Durango”.
Tan solo en el municipio de Durango la Delegación de la Secretaría del Trabajo tiene reportados 25 mil trabajadores de este tipo de plantas manufactureras cuyo mercado principal es el estadounidense.
Si bien las decisiones sobre la permanencia o no de México en dicho Tratado o incluso de la permanencia del convenio de comercialización no depende de las autoridades locales sino del gobierno federal, el delegado advirtió que debe ponerse atención en esta posibilidad.
“Tanto gobierno del estado como gobierno federal tienen que reforzar y poner atención en el sentido del arnés para que no pase como cuando entró el primer Tratado de Libre Comercio que quedó fuera la mezclilla y varias empresas sobre todo en la Comarca Lagunera desaparecieron”.