Repartidores de comida, en condiciones precarias, reconoce STyPS

Urge una reforma laboral donde se les incluya, "el Congreso federal se está tardando"

24/02/2022

Sobre todo en medio de la pandemia, en Durango y en general en todo el país repuntó el número de personas trabajando como repartidores en las aplicaciones de comida. Incluso, recientemente se registró una manifestación por avenida 20 de Noviembre, donde motociclistas exigieron a las autoridades brindarles mejores condiciones laborales por ley.

Ante ello, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, precisó que estas personas trabajan en condiciones precarias, de tal manera que es urgente que haya una reforma laboral donde se les incluya. Dijo, el Congreso federal se está tardando en abordar esta situación.

“El Congreso federal se está tardando en hacerlo, por ahora, las autoridades vigilantes del respeto a los derechos de los trabajadores estamos atados de manos, porque no tenemos los elementos legales suficientes para atender y exigir sus derechos laborales”.

Al ser cuestionado sobre cuántas personas hay en estas condiciones hay en Durango, el secretario hizo énfasis en que es precisamente ese uno de los factores que tienen que retomarse, y es que no se tiene manera de contabilizarlos, por ahora.

“No hay una cifra, ese es uno de los elementos que más complican dimensionar el problema. (…) Son actividades que se han venido aumentado de manera importante, y a su vez, con el problema de la pandemia estas actividades fueron un ingreso adicional, o la única alternativa para muchos trabajadores que en un momento se quedaron sin empleo”.


Compartir: