Reprobado en control y confianza, el 75% de policías

Durango cuenta con una cantidad de agentes policíacos por debajo de lo que debería según el estándar nacional. Mientras se indica que el estado debería contar con al menos 1.8 elementos de seguridad por cada mil habitantes, la realidad representa uno por dos mil duranguenses. Sin embargo, también resulta lamentable, de acuerdo a lo señalado […]

12/01/2018

Durango cuenta con una cantidad de agentes policíacos por debajo de lo que debería según el estándar nacional. Mientras se indica que el estado debería contar con al menos 1.8 elementos de seguridad por cada mil habitantes, la realidad representa uno por dos mil duranguenses.

Sin embargo, también resulta lamentable, de acuerdo a lo señalado por Carlos Güereca Prado, director ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano, que únicamente la cuarta parte del total de agentes aprobó debidamente los exámenes correspondientes al control y confianza.

“Aquellos policías que cuentan con evaluación aprobada y vigente apenas llega a ser inferior al 25 por ciento”, lo que consideró un reto importante para las autoridades.

Por otro lado, Güereca Prado aseguró que Durango es uno de los pocos estados donde, hasta el momento, no se tienen aplicados los seis protocolos de actuación policial que debe haber en una entidad, “esto debe ser al menos uno de los requisitos mínimos indispensables para poder contar con una seguridad óptima”.

Detallar que la actuación policial se basa principalmente en: prevención o reacción, de actuación policial en materia de violencia de género, lo relacionado al uso legítimo de la fuerza, primer respondiente, cadena de custodia y atención a víctimas y grupos vulnerables.

De acuerdo a las cifras manejadas por medios de comunicación nacionales, en México, sólo el 20 por ciento del estado de fuerza está capacitado en los seis protocolos, esto según lo arrojan las cifras del 2017.

La meta es que sea el 50 por ciento en 2018 y el 100 por ciento en 2019.


Compartir: