Retraso en segunda dosis de vacuna Covid a personal de salud de Durango

El retraso, dijo, no afectaría, "la OMS sí comenta que no genera alguna situación de no proporcionar el 100% de inmunidad a los compañeros"

20/01/2021

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Durango, Esteban Montoya Zamora, confirmó que la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el personal de salud que ya fue vacunado, llegará retrasada al estado. Ante ello, en lugar de recibir la segunda vacuna a los 21 días como lo establece el proceso, será hasta el día 28 que la reciban.

“Las segundas dosis, según lo comentaba el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se van a retrasar probablemente en algunos casos, en lugar de aplicarse al día 21, se puede postergar hasta el 28”.

Sin embargo, comentó que según lo estima incluso la Organización Mundial de la Salud, no tendría ninguna afectación para quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Nos documentan que no afectaría en lo que es el completar su situación inmunológica, en la aplicación de manera retrasada. De hecho la OMS sí comenta que no genera alguna situación de no proporcionar el 100 por ciento de inmunidad a los compañeros. El número de dosis al ser tan reducidas nos ocasiona la posibilidad de reducir los hospitales que atienden Covid, en el sentido de acabar el ciclo completo”.

Explicó entonces que según estimaciones, se prevé que probablemente para la segunda quincena de febrero estaría llegue la vacuna. Y es que debido a los trabajos de reconversión en sus fábricas, se retrasa su arribo a México.


Compartir: