Revientan la Caravana por la Dignidad en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- La Caravana por la Dignidad, proveniente del estado de Chihuahua y con rumbo a la Ciudad de México, llegó poco antes de las 14:00 horas de este jueves al municipio de Gómez Palacio, donde les bloquearon el paso y posteriormente los agredieron en un mitin que se llevó a cabo en la […]

26/01/2018

Gómez Palacio, Dgo.- La Caravana por la Dignidad, proveniente del estado de Chihuahua y con rumbo a la Ciudad de México, llegó poco antes de las 14:00 horas de este jueves al municipio de Gómez Palacio, donde les bloquearon el paso y posteriormente los agredieron en un mitin que se llevó a cabo en la plaza principal de la ciudad.

La primera de las incidencias ocurrió cuando en la entrada al municpio, por la carretera libre Jiménez-Gómez Palacio, los cuatro autobuses con las leyendas “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor” y “Exigimos a Peña Nieto, extradición de César Duarte” y acompañados por un centenar de vehículos particulares, fueron interceptados por un grupo de campesinos.

Sin embargo los panistas de Chihuahua tomaron el segundo periférico, 500 metros antes del sitio donde los campesinos bloqueaban el tráfico.

Ante tal situación, le tocó a la caravana tomar brechas, terracerías y caminos sinuosos, hasta llegar al salón Kali, donde se les ofreció una comida a los caravanistas, que son encabezados por el coordinador del gabinete del Gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero y el defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza.

En el salón Kali, Gustavo Madero dijo que se enteraron de la manifestación y prefirieron tomar una ruta alterna para no mezclar agendas, “no quisimos estropear su manifestación”, acotó.

Por su parte, el coordinador de la Iniciativa Ahora y de la Caravana por la Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que viajan en son de paz, con el derecho que les da la libre expresión.

Las exigencias del recorrido, repitió es la extradición inmediata del exgobernador de dicha entidad, César Duarte dadas las 11 órdenes de aprehensión que existen en su contra, así como la entrega inmediata de los 900 millones de pesos que de manera unilateral y discrecional le retuvieron al Gobierno.

Pasadas las 16:00 horas, acompañados por sus correligionarios de Gómez Palacio y Durango, entre ellos el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Rómulo Campuzano González, realizaban un mitin en la plaza principal de dicha ciudad, cuando simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los comenzaron a agredir física y verbalmente.

Durante el asalto al acto, los atacantes empezaron a virotear “Puro PRI” y literalmente “echaron” a los caravanistas de la plaza.

Las decenas de militantes priistas, que lanzaban consignas a favor del PRI y al grito de “fuera, fuera, fuera”, lograron que los panistas abandonaran el kiosco.

Los coordinadores, Gustavo Madero y Emilio Álvarez, junto a Rómulo Campuzano y otros panistas, tuvieron que ser resguardados en el Palacio de Justicia del Gobierno del Estado, ubicado justo frente a la plaza.

Pero hasta el lugar fueron perseguidos por la multitud que cada vez se mostraba más agresiva, debido a la presencia del movimiento.

La persecución siguió por las calles aledañas por lo que los caravanistas tuvieron que huir en varios vehículos.

Minutos antes de la agresión, el coordinador del gabinete del Gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, había señalado que la caravana es apartidista, “pero sabemos que hay partidos que quieren utilizar esto como un escaparate y como provocación”.

También se dijo sorprendido de la reacción del pueblo y gobierno gomezpalatino, pero que finalmente se cayó en la intimidación y el autoritarismo para evitar la libre expresión y el libre tránsito.

Los integrantes de la caravana habrían de pernoctar en Gómez Palacio, pero ante los incidentes protagonizados decidieron trasladarse a Torreón, Coahuila, donde incluso ofrecieron una rueda de prensa y ahí señalaron que no la hacían en Gómez Palacio para no caer en más provocaciones.

De acuerdo con la agenda de la caravana por la dignidad, este viernes estarán en Torreón, Coahuila y el sábado en Saltillo y Monterrey, Nuevo León.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la caravana recordó que en Jiménez, Chihuahua, municipio gobernado por el PRI también hubo un incidente de personas que fueron a provocar “pero no tuvo mayores consecuencias”, puntualizó.


Compartir: