Riesgo que mueran 300 mil cabezas de ganado por falta de agua y alimento
Zonas críticas: Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Guanaceví, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Coneto de Comonfort y Rodeo
Si bien, actualmente no se tiene reporte de muerte de ganado en Durango por la falta de agua o incluso alimento, el escenario se avizora crítico, sobre todo en medio de la sequía.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, precisó que los animales sí están en riesgo, “a corto plazo viene la muerte de ganado (…) ya no esperamos que nos llueva en junio, sino hasta julio. Inmediatamente estamos hablando de 300 mil cabezas de ganado que entran en riesgo por la falta de agua y alimento”.
Abundó que la zona del semidesierto es la más crítica actualmente, tal es el caso de Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, y de ahí otras regiones como Guanaceví, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Coneto de Comonfort y Rodeo. En contra parte, los apoyos del Gobierno son nulos, refirió Soto Ochoa.
Durango está reconocido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como un punto rojo en la sequía, que ya es recurrente, pues los cambios climáticos existe, agregó.

