Sacan 1,700 toneladas de basura de arroyos de la ciudad

Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha sacado, de la sección de arroyos, rejillas y redes de alcantarillado que le fue asignada para labores de desazolve al menos mil 700 toneladas de basura, informó el titular, Rodolfo Corrujedo Carrillo. La dependencia municipal concluyó ya los trabajos en las secciones de los arroyos que le fueron […]

27/06/2017

Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha sacado, de la sección de arroyos, rejillas y redes de alcantarillado que le fue asignada para labores de desazolve al menos mil 700 toneladas de basura, informó el titular, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

La dependencia municipal concluyó ya los trabajos en las secciones de los arroyos que le fueron asignadas y en el caso de las rejillas y alcantarillas los trabajos de prevención de inundaciones para la temporada de lluvias avanzan en un 50 por ciento.

“Concluimos la limpieza del tramo entubado de la acequia grande, así como también el arroyo en el que desemboca el emisor pluvial las Américas y el arroyo 20 de noviembre ya se encuentran limpios”, apuntó.

Sobre la cantidad de residuos que fueron vertidos por la ciudadanía a los diferentes arroyos y a la red de drenaje, el responsable de AMD señaló que además de lodo se trata de basura que no debió estar en estas áreas en primer lugar.

Destacó que Durango no cuenta todavía con una red de drenaje pluvial, las descargas se hacen a la red de drenaje lo cual complica el escenario en los casos en los que las lluvias son atípicas porque además de las aguas negras y el agua de lluvia esta infraestructura se encuentra tapada por la basura.

La responsabilidad para mantener el sistema de drenaje limpio recae no solo en las autoridades, que son las encargadas de dar mantenimiento a la red sino también de la ciudadanía que es quien tira basura en vía pública.

Es urgente dijo, que se implemente un sistema efectivo de sanciones para aquellos que a pesar del riesgo colectivo que representa tirar basura en la calle, porque las inundaciones provocan cada año pérdidas materiales y pueden incluso cobrar vidas humanas como sucedió en septiembre de 2016.


Compartir: