Sancionan a 8 empresas que ofertan empleo en postes

Tan sólo durante 2017 fueron sancionadas ocho empresas de las que promocionan vacantes a través de redes sociales o incluso con papeles pegados en postes o paradas de autobús, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel Bermúdez, quien aseguró que tanto la instancia federal como estatal se mantienen vigilantes, pues […]

28/03/2018

Tan sólo durante 2017 fueron sancionadas ocho empresas de las que promocionan vacantes a través de redes sociales o incluso con papeles pegados en postes o paradas de autobús, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel Bermúdez, quien aseguró que tanto la instancia federal como estatal se mantienen vigilantes, pues regularmente se trata de empleos que no protegen los Derechos del Trabajador.

Refirió que muchas de las veces la invitación laboral no indica especificaciones, y al acudir se les ofrece efectivamente la realización de un actividad pero con remuneración mediante porcentaje de venta, o bien, cambaceo.

El funcionario manifestó que sí se han realizado sanciones, pues primeramente se llevan a cabo inspecciones, y de no tratarse de empresas formales se realiza la sanción correspondiente.

Trabajo foráneo

Asimismo, destacó que también se publican ofertas y convocatorias de trabajo para Estados Unidos, ante lo que recomendó al interesado acudir al Servicio Nacional de Empleo, “es la única agencia que tiene contacto con empresas formales en aquel país, y van de manera segura a laborar”.

Destacó que son muchos los que se van a través de estas agencias de colocación, sin embargo no se tiene la certeza que sea una empresa segura.

“El requisito que tiene el Gobierno Norteamericano es que exista la invitación de una empresa para ocupar un puesto de trabajo, se emite un aviso especial”.

Ante ello, dijo, lo que se busca es que la empresa les garantice tanto la estadía como el regreso, pues en ocasiones se hace la negociación, se traslada al trabajador, pero no son contratados por más de una semana.

“Luego los dejan libres, ahí es más delicado sobre cómo regresarse o ante la falta de cumplimiento de prestaciones como se había convenido”.

Mediante el SNE, estos empleos temporales con una fecha especifica de regreso, son en un 80 por ciento en el ámbito agropecuario y el 20 restante en servicios, sobre todo en el área de supermercados.

Finalmente, declaró que son trasladados de manera legal, pues se les tramita una visa especial de trabajo temporal.


Compartir: