Se queja UTIM por solicitudes de Información
A pesar de que no es obligatorio que un ciudadano se identifique con su nombre para realizar una solicitud de acceso a la información, la titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIN), Emilia Espinosa Castro criticó que la recepción de solicitudes a través de seudónimos son intentos de golpear al gobierno municipal. […]
A pesar de que no es obligatorio que un ciudadano se identifique con su nombre para realizar una solicitud de acceso a la información, la titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIN), Emilia Espinosa Castro criticó que la recepción de solicitudes a través de seudónimos son intentos de golpear al gobierno municipal.
La funcionaria afirmó que prueba de ello es el caso de un ciudadano que se identificó en el portal de Transparencia bajo el seudónimo de Emilia Espinosa y realizó al menos 120 solicitudes de información para la Dirección Municipal de Finanzas y Administración de las cuales 25 se han ido a recurso de revisión.
Esto dijo “a pesar de que coadyuvamos algunas direcciones, particularmente UTIN a maquilar el trabajo operativo a Finanzas para que pudiera, distrayéndose de las actividades cotidianas que tiene que realizar, UTIN se puso a completar el trabajo y las traemos esas 25 en recurso”.
Aunque ella misma reconoce que no es un requisito identificarse señala que el hecho de que el ciudadano interesado en acceder a la información de la dependencia municipal ha dado pie a que los compañeros de gabinete “la miren raro” aunque aclara que no es ella quien los “ha puesto a trabajar”.
La polémica entre la Unidad de Transparencia y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información surgió luego de una declaración de la consejera María de Lourdes López Salas, quien hizo un comentario en torno a un recurso interpuesto por el tema de adopciones.
Este martes, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino aclaró que se trató de una solicitud de adopciones de mascotas y pidió al Instituto y los consejeros que lo integran tratar de manera respetuosa y apegada a la legislación a los sujetos obligados.


