Segalmex y “coyotes” en contubernio para poner trabas a los agricultores

"Segalmex no está cumpliendo con la obligación que tiene de fijar un precio mínimo de garantía para los agricultores"

18/11/2021

Bajo el esquema de comercialización de frijol en Durango, el diputado local, David Ramos Zepeda, denunció que hay contubernio entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los denominados “coyotes”, a quienes señala de poner trabas a los agricultores, para finalmente hacer el negocio de la leguminosa entre ellos.

“El punto de acuerdo que estamos proponiendo es que el Congreso del Estado nombre una comisión plural de diputados para que acudamos a los Centros de Acopio de Segalmex, para conocer la situación real, porque el precio del frijol está entre 11 y 12 pesos. Desde mi punto de vista hay un contubernio con los ‘coyotes’ de parte de Segalmex, y se ponen de acuerdo para ponerle trabas a los agricultores para que no puedan ingresar el frijol a las bodegas y después hacer el negocio entre ellos”.

Dijo, no puede ser posible que las bodegas de los “coyotes” estén a reventar de frijol y las de Segalmex estén solas, y es que refirió que si Alimentaria Mexicana estaría cumpliendo en pagar a 16 pesos el kilo, porque tendrían los agricultores que llevarlo con los “coyotes”.

Resaltó el legislador que es importante vigilar cuál es la operación, conocer la realidad directamente. En este punto de acuerdo confían en que también los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sumen y no protejan a los “coyotes”.

“Segalmex no está cumpliendo con la obligación que tiene de fijar un precio mínimo de garantía para los agricultores”.


Compartir: