Sin avances para evitar alerta de género
Gómez Palacio, Dgo.- Para la Fundación de la Promoción y Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres, el Gobierno del Estado no registra avances en las 13 recomendaciones que le emitieron para evitar la alerta de género, solicitada por tres organismos de mujeres ante los feminicidios registrados en la entidad. Las recomendaciones las recibió el Gobierno […]
Gómez Palacio, Dgo.- Para la Fundación de la Promoción y Desarrollo del Empoderamiento de las Mujeres, el Gobierno del Estado no registra avances en las 13 recomendaciones que le emitieron para evitar la alerta de género, solicitada por tres organismos de mujeres ante los feminicidios registrados en la entidad.
Las recomendaciones las recibió el Gobierno estatal a principios de enero, tiene seis meses para trabajar en ellas y a tres meses del plazo, no se ha cubierto prácticamente nada, refirió la dirigente de dicha fundación, Sandra Sierra Limones, quien urgió a tener mayor sensibilidad en el tema.
Precisó que los tres organismos promoventes de la alerta de género en los 39 municipios de la entidad, no han recibido comunicado alguno o convocatorias para reuniones de trabajo, en las cuales se pueda elaborar un plan serio y detallado de cómo se va a cumplir con las 13 recomendaciones.
Recordó que una sola recomendación habla de la construcción de cuatro refugios para mujeres violentadas, por lo que lo primero que le tiene que poner el Gobierno a cada una de esas acciones es un presupuesto económico.
Otra recomendación es la apertura de una carpeta de investigación y avance sustantivo en el caso de trata de mujeres en Tlahualilo, “pero de ello no se ve nada, no hay protocolos de investigación del delito de trata de personas, ni de delitos sexuales”, señaló.
Reveló que tras la solicitud de alerta de género que plantearon, el equipo de trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Mujeres (INM), encontró que no hay un criterio para investigar los delitos sexuales, lo que genera que Durango sea uno de los estados con mayor índice de impunidad en cuanto a este tipo de delitos.
El grupo de trabajo de dichas dependencias federales también encontró que hay duranguenses de primera, segunda y tercera, “dependiendo del municipio donde vives, es decir que si vives en un municipio rural es mucho más difícil acceder a la justicia”, señaló Sandra Sierra.
La dirigente de la fundación, sostuvo que desafortunadamente en Durango tipificar la muerte de una mujer como feminicidio es una concesión, cuando no lo es, “los delitos como suicidios y muertes violentas de mujeres se tienen que investigar como feminicidios es algo que está por ley y la suprema corte de justicia de la nación lo determinó así”.
Finalmente advirtió que de no cumplir en los seis meses establecidos las 13 recomendaciones, será inminente la emisión de la alerta de género, que conlleva la aplicación adicional de 52 medidas más severas en la prevención, atención y sanción de los delitos de género.




