SJPA no es para disminuir delitos: Rosas Calderón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Esteban Calderón Rosas afirmó que lo primero que debe aclararse a la ciudadanía es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no tiene como fin abatir la criminalidad sino respetar los derechos humanos. “A veces nos quejamos de los delincuentes, pero también tienen derechos, nosotros […]

21/08/2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Esteban Calderón Rosas afirmó que lo primero que debe aclararse a la ciudadanía es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no tiene como fin abatir la criminalidad sino respetar los derechos humanos.

“A veces nos quejamos de los delincuentes, pero también tienen derechos, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en esa parte, desde el primer respondiente que se encarga de darse cuenta del asunto y cómo se van adminiculando las pruebas que se van recogiendo en el proceso” afirmó.

En este sentido dijo, ha faltado autocrítica por parte de las Procuradurías y Fiscalías para que sean ellas las responsables de evitar que los jueces dejen en libertad a una persona que ha cometido un delito, que es lo que actualmente se cuestiona.

Si bien el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es perfectible, como todos los sistemas, en opinión del presidente del Tribunal las críticas vertidas hasta el momento obedecen más a una falta de sociabilización.

“Las modificaciones que se vayan a plantear tenderían a fortalecerlo más, lo que nos tiene que quedar claro es que este Sistema Penal Acusatorio llegó para que darse y que en lugar de estar buscando cómo deshacernos de él tenemos que fortalecerlo”.

Durango dijo, está a punto de cumplir ocho años aplicando el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que basa la impartición de justicia en la oralidad, esto dijo, permite tener una visión más clara de lo que se debe modificar.

En las mesas de análisis dijo, tienen que participar realmente quienes están involucrados en la impartición de justicia porque muchas veces, en un ejercicio de buena voluntad, se termina integrando a personas que poco tienen que ver con estos procesos.


Compartir: