SJPA genera percepción de impunidad: OICC

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado acusó que el hecho de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tenga tanto margen a la interpretación ha provocado en la ciudadanía una sensación de impunidad. En su opinión esta situación, aunada al hecho de que al menos 12 entidades de […]

15/08/2017

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado acusó que el hecho de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tenga tanto margen a la interpretación ha provocado en la ciudadanía una sensación de impunidad.

En su opinión esta situación, aunada al hecho de que al menos 12 entidades de la República han roto sus niveles máximos de incidencia delictiva en lo referente al fuero común da pie a que la violencia se polarice y se incrementen los casos de linchamientos.

“Es grave que estemos llegando a niveles históricos a nivel nacional del fuero común dado que constante prácticamente en 12 estados que en mayo rompieron su cifra record y eso llevó a que precisamente la incidencia delictiva haya llegado a sus máximos históricos”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo se denunciaron 156 mil delitos del fuero común y 159 mil en junio a nivel nacional.

Güereca Prado destacó que esto se atribuye a una falla en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ha generado en la ciudadanía la idea de que existe un alto índice de impunidad, al menos en lo que se refiere al delito de robo.

“Quienes están cometiendo este tipo de delitos salen en libertad muy fácilmente y hay un estado de impunidad en la región, sobre todo en los estados y la gente se está dando cuenta que no hay castigo para los delincuentes”.

Otro dato a considerar es que la cifra negra, que actualmente supera el 90 por ciento de los delitos, es decir que no se denuncian, no podrá disminuir debido a la certeza de que no hay consecuencias para los responsables.


Compartir: