SLA no evita creación de empresas fantasma
La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero afirmó que deben crearse mecanismos que impidan el uso indebido de recursos mediante la creación de empresas fantasma, toda vez que el Sistema Local Anticorrupción no está facultado para intervenir en ese tema. Aunque el Sistema Local Anticorrupción fue creado con la finalidad de abatir los índices de corrupción, […]
La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero afirmó que deben crearse mecanismos que impidan el uso indebido de recursos mediante la creación de empresas fantasma, toda vez que el Sistema Local Anticorrupción no está facultado para intervenir en ese tema.
Aunque el Sistema Local Anticorrupción fue creado con la finalidad de abatir los índices de corrupción, la diputada apuntó que no considera que esta sea la vía para evitar la fuga de capitales públicos.
“En Durango el Sistema Local Anticorrupción que se asumió en lo nacional tenemos algunas observaciones que vamos a hacerle, podría ser por esa vía, pero yo creo que también podría ser por parte del Consejo de Participación Ciudadana e invitar a la sociedad civil”.
La simulación de empresas dijo, es una realidad en Durango, basta conocer que el expediente que fue integrado en contra de la ex secretaria de Finanzas y Administración a quien se le atribuye el presunto delito de operaciones mercantiles simuladas
“Esta situación de las empresas fantasma nos ha puesto en evidencia que la Ley necesita tener mecanismos que impidan que este tema de las empresas fantasma siga proliferando”, apuntó.
El reportaje que publicó a nivel nacional el portal Animal Político sobre desvíos del gobierno federal a través de convenios con Universidades, sienta un precedente para que desde el poder legislativo se puedan establecer controles que eviten la creación de convenios para la adjudicación directa de recursos.
No descartó que, con la creación de un protocolo de licitación, que incluya la comparecencia de los representantes de empresas algún empresario resulte afectado, pero afirmó que se trata de un mal necesario.