Subejercicios y recortes podrían devastar al campo
El recorte económico anunciado para el presupuesto federal de 2018 ronda los seis mil millones de pesos, lo que implica un panorama sombrío para el campo, además debe sumarse el ejercicio tardío del presupuesto de este año, advirtió el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés. Advirtió que lo ejercido es […]
El recorte económico anunciado para el presupuesto federal de 2018 ronda los seis mil millones de pesos, lo que implica un panorama sombrío para el campo, además debe sumarse el ejercicio tardío del presupuesto de este año, advirtió el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés.
Advirtió que lo ejercido es mucho menor a lo presupuestado y si se considera un recorte mayor para el año entrante la situación de campo se agravaría aún más.
En Durango el problema es grave, hay menos frijol que el ciclo pasado, hay daños por granizo y humedad, por lo que se requiere conocer las verdades cifras, advirtió.
Esta información es imprescindible para poner a la venta el frijol a un precio justo y no a diez pesos como algunos pretenden, el piso debe tener un piso de 15 pesos por lo menos.
Se tiene que cambiar la realidad, de lo contrario se iniciará la extinción del campo y de concentración de recursos de grandes dueños de la tierra, en Durango los pequeños productores es mayoritario pero sin incentivos podrían acabar.