Sufren mujeres indígenas 3 tipos de discriminación

La encargada del Jurídico del Centro de Desarrollo para la Mujer en el Mezquital, Victoria Maribel Aguilar Aguilar, mencionó que las mujeres indígenas sufren tres formas de discriminación cuando deciden radicar en la capital para buscar su superación personal y profesional. Las mujeres pertenecientes a etnias nativas en el estado aún sufren discriminaciones como el […]

04/09/2020

La encargada del Jurídico del Centro de Desarrollo para la Mujer en el Mezquital, Victoria Maribel Aguilar Aguilar, mencionó que las mujeres indígenas sufren tres formas de discriminación cuando deciden radicar en la capital para buscar su superación personal y profesional.

Las mujeres pertenecientes a etnias nativas en el estado aún sufren discriminaciones como el simple hecho de ser mujer, por parte de la sociedad al no ser consideradas dentro de ella y en el ámbito laboral que por cuestiones de superación deciden buscar oportunidades de trabajos mismas que se niegan por ser indígenas.

“Se sufre una doble o triple discriminación al venir a la ciudad a superarte, si aun existe en la ciudad, la falta de empleos en las dependencias gubernamentales, el ser mujer y por ser mujer nativa”, agregó Aguilar Aguilar.

Asimismo, detalló que en la capital la discriminación hacia este sector de la población se da de diferentes tipos, la falta de espacios de trabajo en dependencias de los órdenes de gobierno locales, o “¿Acaso ven una secretaría de asuntos indígenas del estado? o ¿Alguna mujer indígena en las direcciones municipales? no la hay”.

Este grupo de mujeres cuentan con la capacidad suficiente para desempeñar puestos gubernamentales tanto de alto nivel como otro tipo de empleos, pero las autoridades no crean las oportunidades laborales a este sector de la población.

Al finalizar, dijo que es tiempo para que los partidos políticos “volten a ver” a las mujeres indígenas para que las preparen políticamente y así pueda haber una representante indígena en el Congreso del Estado y de esta manera se legisle con la sensibilidad necesaria para llevar mayor desarrollo a las comunidades.


Compartir: