Suspenden “Agua Saludable” por violar ordenamientos legales
No se tiene permitido generar obras de este tipo en un área natural protegida, que es precisamente el Parque Estatal Cañón de Fernández.
Fue mediante un amparo que Pro Defensa del Nazas A.C. consiguió que un juez suspendiera, hasta ahora de manera provisional, la obra que contempla el proyecto “Agua Saludable” en Laguna, derivado que viola diversos ordenamientos legales.
El presidente de Pro Defensa del Nazas A.C., Francisco Valdés Perezgasga, dio a conocer que en primera instancia no se tiene permitido generar obras de este tipo en un área natural protegida, que es precisamente en una de ellas donde se pretende realizar, en el Parque Estatal Cañón de Fernández.
En tanto, hay ordenamientos legales que impiden su construcción por ser también un área de conservación. Y en otro punto, dijo, por la importancia internacional de este parque, al ser un sitio Ramsar.
“Nos dimos cuenta que una buena parte de la obra, se iba a hacer dentro del polígono del área natural protegida. Una presa derivadora, para sacar el agua del río, y una planta de bombeo para bombearla hasta la planta potabilizadora. (…) No está permitido hacer este tipo de construcciones e instalaciones ahí”.