Todavía no se considera al alacrán como un platillo típico
Si bien actualmente en Durango el alacrán forma parte de una atracción turística dentro de la gastronomía, todavía no se considera como un platillo típico, puesto que no ha alcanzado la estabilidad, permanencia y sobre todo el gusto de los duranguenses, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Jorge Muñoz. […]
Si bien actualmente en Durango el alacrán forma parte de una atracción turística dentro de la gastronomía, todavía no se considera como un platillo típico, puesto que no ha alcanzado la estabilidad, permanencia y sobre todo el gusto de los duranguenses, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Jorge Muñoz.
Y es que explicó que por ahora se ha manejado únicamente como un producto para atraer el turismo, “al igual que un museo, la Catedral, las zonas del Centro Histórico, así se considera hoy en día el alacrán”.
Son varios los factores que se deberían retomar para lograr esa clasificación, por ejemplo, tiene que ser forzosamente consumido por los duranguenses de manera cotidiana, además que debe haber una historia, que haya documentación de su consumo, pero por el momento no hay.
Se ha buscado incluirlo en dulces, tacos, platillos, incluso en mezcal, pero pese a esta inclusión todavía no es un plato típico de Durango, reiteró.
El líder restaurantero refirió que sí ha funcionado hasta ahora en el sector, pues el turista llaga y lo busca, pregunta por el alacrán, dónde encontrarlo y consumir, “ha sido un buen acierto que uno de los socios de Canirac haya creado esto, se le ocurrió y lo empezó a vender en tacos, posteriormente en tostadas, en platillos, y de ahí se hizo una gran difusión”.
En la actualidad no se ha recibido reporte alguno de personas intoxicadas por su consumo, o que se haya visto involucrada en padecimiento por comer alacrán, y es que para ser incluido en un platillo pasa por un proceso donde se le quita el veneno se tiene que freír además para evitar que éste detone.
