Toman caseta ante falta de pago a 350 ejidatarios
Continúa el conflicto para que autoridades cumplan con el pago a ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, al respecto una vez más se encuentra tomada la caseta, en este caso, la de Garabitos por alrededor de 200 personas desde las 8:00 horas de este sábado. Según indica Raúl Sarmiento Luévanos, comisariado de […]
Continúa el conflicto para que autoridades cumplan con el pago a ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, al respecto una vez más se encuentra tomada la caseta, en este caso, la de Garabitos por alrededor de 200 personas desde las 8:00 horas de este sábado.
Según indica Raúl Sarmiento Luévanos, comisariado de Otinapa, el avalúo realizado por el Gobierno del estado duranguense y entregado el pasado 13 de noviembre, no funcionó, pues éste indicaría que el pago por hectárea sería de ocho mil pesos, cuando otras que ya fueron liquidadas representaron arriba de los 200 mil pesos.
Destacar que aún quedan pendientes de pago más de 200 hectáreas, únicamente de Otinapa son 75; los demás afectados corresponden a ejidos como: El Pino, Cieneguita y Garabitos, de las cuales son en total 350 ejidatarios, y entre 750 y 800 familias las que resultan afectadas ante esta situación que lleva años sin solucionarse.
A decir de Sarmiento Luévanos no se retirarán de la caseta hasta recibir lo correspondiente a sus hectáreas, que indicó piden 216 mil pesos por cada una al Gobierno del estado de Durango.
“No movernos hasta que venga el señor gobernador y nos traiga nuestra liquidación por nuestras tierras afectadas por la supercarretera; pedimos 216 mil pesos como barata, para que no batalle él porque otras las pagó por más de 400 mil pesos”, refirió.
Por otro lado, deslinda de esta situación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues asegura que ésta ya dio el recurso correspondiente al Estado a fin que éste último diera el total a los afectados, sin embargo, detalla que ese dinero se perdió, o bien, lo hicieron como perdedizo.
Finalmente, detallar que el plantón lo mantendrán por turnos, son durante el día más de 200 personas en manifestación, y por la noche una cantidad igual de ejidatarios que buscan respuesta a las autoridades.