Trabaja Sipinna en atención de adicciones
Armando del Castillo Herrera, director en Durango del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que se trabaja en la generación de mecanismos para la prevención de adicciones. El funcionario, explicó que el combate al consumo de sustancias en menores de edad debe reforzarse sobre todo a nivel municipal […]
Armando del Castillo Herrera, director en Durango del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que se trabaja en la generación de mecanismos para la prevención de adicciones.
El funcionario, explicó que el combate al consumo de sustancias en menores de edad debe reforzarse sobre todo a nivel municipal y es por ello que se ha tenido presencia en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Peñón Blanco, entre otros.
“En cuanto al porcentaje en el índice del consumo traemos un 13 o 14 por ciento de adolescentes” y la sustancia que más consumen es la marihuana, de acuerdo a los datos recopilados por el Sistema.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Durango capital el 53.4 por ciento de los encuestados ha sido testigo del consumo o la venta de drogas, mientras que en el municipio de Gómez Palacio el porcentaje se ubica en los 24.4 puntos.
Cabe destacar que dicha Encuesta no presenta datos a nivel municipal, por lo que no es posible conocer la estadística en los 37 municipios restantes.
Bajo nivel de migración
El director del Sippina, apuntó que en Durango no se ha detectado un problema grave de migración infantil.
Explicó que donde se tiene un mayor nivel de movimiento es en el municipio de Gómez Palacio debido a la cercanía con el estado de Coahuila, en cual es parte de la ruta de los sudamericanos que busca llegar a la frontera norte.
No obstante, afirmó que ya se trabaja en la implementación del protocolo de atención a los niños migrantes a fin de garantizar los derechos durante su paso por el territorio estatal.
