Urge esquema de comercialización
Aproximadamente en un mes el tema de la comercialización de frijol terminará, los campesinos van a vender la leguminosa y lamentablemente van a ser los “coyotes” quienes se queden y resultarán beneficiados con el esquema que posiblemente anuncie Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó el diputado David Ramos. […]
Aproximadamente en un mes el tema de la comercialización de frijol terminará, los campesinos van a vender la leguminosa y lamentablemente van a ser los “coyotes” quienes se queden y resultarán beneficiados con el esquema que posiblemente anuncie Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó el diputado David Ramos.
Explicó que la situación del campo, particularmente en Los Llanos es difícil, complicada, actualmente se está en un proceso de levantamiento del frijol, y de manera inmediata se comienza la venta, pues son muchas las deudas.
“Es un año difícil, las lluvias fueron irregulares, nos dejó de llover por más de 30 días, y posterior a ello cayó una lluvia intensa, la producción va a ser baja, confiamos en que Aserca sacará de inmediato el esquema, es una exigencia”.
Dejó claro que para un mes ya no va a servir, debe ser ya, pues para entonces la mayoría de los agricultores, sobre todo los pequeños productores ya habrán vendido todo.
Es ilógico que el diesel cueste más de 20 pesos y el kilogramo de frijol menos de la mitad, “lo justo es que cueste alrededor de 20 pesos, lo mismo de un litro de diesel, para que pueda ser rentable, un precio de 15 o 16 pesos sirve nada más para sacar los gastos, no tendrá utilidad el campesino”.
Lamentablemente, dijo, por ahora el precio es más bajo por la incertidumbre, por ello urge que Aserca saque inmediatamente el esquema.
