Vigilarán que nuevos mecanismos de seguridad no violenten los derechos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya había externado la percepción que los retenes violentaban los Derechos Humanos, expuso el ombusman, Marco Antonio Guereca Díaz, quien señaló que con los nuevos mecanismos de vigilancia que habrán de implementarse estarán vigilantes a fin de evitar se vuelva a dar tal situación. Consideró entonces positivo que […]
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya había externado la percepción que los retenes violentaban los Derechos Humanos, expuso el ombusman, Marco Antonio Guereca Díaz, quien señaló que con los nuevos mecanismos de vigilancia que habrán de implementarse estarán vigilantes a fin de evitar se vuelva a dar tal situación.
Consideró entonces positivo que se hayan quitado los retenes que estaban fijos en algunas partes de la ciudad.
Y es que las nuevas estrategias implican la participación y coordinación de esfuerzos de gobierno federal, estatal y municipal.
“Hay acciones que son precautorias, preventivas, y de ahí la coordinación de esfuerzos, pero hay que ver el actuar, estaremos en el actuar, (…) a veces pueden estar respaldados en el marco jurídico, pero en el actuar se alejan de la realidad”.
La CEDH debe tener presencia constante en estos nuevos mecanismos. Guereca Díaz exhortó a que si la ciudadanía se siente vulnerada en sus Derechos Humanos por parte de estos operativos, los denuncien.
