Violencia vs periodistas seguirá a pesar de Fiscalías
La creación de Fiscalías Especializadas en Delitos contra Periodistas y la adecuación de Leyes sobre ese mismo tema no servirá de nada para evitar que sigan presentándose en México asesinatos de periodistas, sentenció el escritor Álvaro Delgado Gómez. “La única certeza que tenemos los periodistas en México, en Durango, en Yucatán, en Campeche, en Tabasco […]
La creación de Fiscalías Especializadas en Delitos contra Periodistas y la adecuación de Leyes sobre ese mismo tema no servirá de nada para evitar que sigan presentándose en México asesinatos de periodistas, sentenció el escritor Álvaro Delgado Gómez.
“La única certeza que tenemos los periodistas en México, en Durango, en Yucatán, en Campeche, en Tabasco o en Michoacán es que van a seguir matando periodistas (…) no es un asunto de nuevas leyes, ni siquiera de replicar los fracasos que son la Fiscalía federal o el mecanismo de protección, hay una crisis de Derechos Humanos y parte de esa crisis es la violencia en contra de los periodistas”, afirmó.
En México, la violencia contra reporteros y comunicadores se ha atribuido a grupos criminales, sin embargo a últimas fechas son los poderes públicos, mezclados con los anteriores quienes son los autores de los ataques.
Estos ataques, refirió han dejado de darse solo por regiones y se ha extendido a lo largo y ancho del país, incluida la Ciudad de México aunque claro en distintos niveles, sin que haya una respuesta convincente por parte de los tres niveles de gobierno y en última instancia por la Presidencia de la República para dar respuesta a la exigencia de garantías para ejercer el periodismo.
Un ejemplo de ello es el caso de Javier Valdez, quien fuera acribillado en Sinaloa hace unas tres semanas sin que hasta la fecha haya una respuesta convincente por parte del estado Mexicano, a pesar de su compromiso de resolver el asesinato.
La violencia continuará en parte porque las autoridades no están dispuestas a asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad y en parte porque el gremio periodístico no ha logrado transmitir a la ciudadanía el riesgo que significa para la sociedad tener una prensa endeble, sentenció.


