Vuelven a “tronar” la economía familiar
Mucho se ha anunciado que este 2018 será complicado en diversos aspectos, entre ellos el económico, y al parecer ya se han presentado los primeros golpes al bolsillo de los mexicanos, aunado a que se avizoran aún más incrementos. La tortilla Primeramente, pese a que el costo de la tortilla es liberado y que varía […]
Mucho se ha anunciado que este 2018 será complicado en diversos aspectos, entre ellos el económico, y al parecer ya se han presentado los primeros golpes al bolsillo de los mexicanos, aunado a que se avizoran aún más incrementos.
La tortilla
Primeramente, pese a que el costo de la tortilla es liberado y que varía incluso de una colonia a otra, a nivel nacional se indicó que el kilogramo de este alimento podría llegar a los 17 pesos.
Al respecto, en Durango, José Antonio de la Torre, dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla, dejó claro que si bien los empresarios del ramo ya absorben cierto porcentaje de los aumentos –por ejemplo- en el maíz y el gas LP, no se puede especular ante su costo.
“Aquí en Durango todavía tenemos un precio promedio de 13 pesos; en La Laguna de 14.5, por lo que estamos por debajo de la media nacional”, donde el kilogramo de tortilla llega costar los 20 pesos, dependiendo de las zonas.
Asimismo, José Antonio de la Torre manifestó que respecto al cambio de comercialización en un mismo estado obedece a que cada empresario valora y calcula el costo de producción.
De ahí que el comercio informal viene a ganar ventas a los formales, pues presentan un costo menor al de las tortillerías debidamente registradas, sin embargo el entrevistado se cuestiona ¿por qué el costo de tortillas con informales disminuye de manera marcada?, si no resulta redituable.
No descartan que informales se aprovechen para subir de manera drástica el kilo de tortilla
El dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla manifestó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya anunció que vigilará que no se dé una alza fuera de lo que el alza a los insumos represente.
Gas LP, en aumento constante
Durante el pasado 2017 el Gas LP mostró un marcado y grave incrementó del 34 por ciento en Durango, mientras que para otras zonas de la República se llegó incluso a un porcentaje arriba del 50.
Ante ello, José Antonio de la Torre, quien es socio de una gasera denominada Gas Durango, manifestó que este aumento viene a brindar afectaciones a realmente todo; se vuelve parte fundamental de la cadenita de incrementos.
Como punto positivo se refirió a la competencia, misma que provoca que si una empresa de este ramo baja incluso desde uno y dos pesos, la otra busca acoplarse a fin de no quedarse atrás en las ventas.
“Este tipo de competencia es sano, pues ofrecen hasta un peso de descuento, y esto nunca se había dado, pero esto trae mejores ofertas para la compra de gas”, manifestó.
Panaderos, a poco de aumentar 10% al producto
La situación económica lleva una cadenita, y los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) también ya comienzan a verse afectados, pues a decir del presidente de dicha cámara, Guillermo Fernando Flores Gómez, el sector ya fue golpeado.
Y es que mientras las panificadoras no han dado un salto grave a los precios de comercialización, ellos ya adquieren insumos como harinas y Gas LP precisamente a costos más altos, por lo que detalló Flores Gómez que se trata de un 10 por ciento que ya mermó en las utilidades, y por tanto este mismo porcentaje será el que próximamente la ciudadanía tendrá que adquirir.
Realidad:
La tan temida escalada de precios, por ejemplo, del Gas LP y por tanto de productos de la canasta básica, se vuelve el peor de los tormentos para los mexicanos. Quien tienen que luchar contra ellos, y al final de cuentas aceptarlos, pese a que el mínimo aumento al salario no coincida con todo lo que hay que pagar, comprar.
Sin embargo, es claro que este tipo de alzas comienza a desacelerar el consumo.