Expondrán los primeros pasos de los “Agustinos”

La muestra está integrada por 20 piezas, principalmente esculturas y reproducciones fotográficas de las colecciones del INAH

08/12/2015

La muestra está integrada por 20 piezas, principalmente esculturas y reproducciones fotográficas de las colecciones del INAH

Ciudad de México, 8 de diciembre.- Expondrán 20 obras escultóricas y plásticas, entre las que figuran un Cristo elaborado en caña, San Agustín, San Juan Evangelista, una pintura de la Santísima Trinidad (siglos XVI- XVIII) y dos copias facsimilares de catecismos, podrán apreciarse en La cruz y la piedra: primeros pasos de los “Agustinos” en Nueva España, exposición que se inaugurará este 9 de diciembre en el Ex Convento de Culhuacán.

agustinos

El propósito de la exhibición es mostrar el inicio de la evangelización en los territorios recién conquistados, bajo la responsabilidad de las órdenes mendicantes, en este caso, de los frailes agustinos.

Culhuacán fue uno de los lugares que inició con los 300 años de vinculación con Europa y, por ende, con el proceso de evangelización, detallaron en conferencia de prensa Carmen Mendoza y Ana Graciela Bedolla, quienes realizaron la investigación de este proyecto y el guion temático.

Ana Graciela Bedolla dijo que los agustinos llegaron a la Nueva España en 1533. El proceso comenzó con capillas construidas sobre templos destruidos, en los grandes centros ceremoniales y en los pequeños calpullis. El Convento de Culhuacán se comenzó a edificar a mediados del siglo XVI.

La muestra la conformarán 20 piezas originales, principalmente de esculturas y reproducciones fotográficas, pertenecientes a las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Museo Nacional del Virreinato, Ex Convento de Acolman y Culhuacán, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés) y el Museo de El Carmen.

Se dividirá en cinco temas. La fragua aborda los antecedentes que propiciaron el viaje de los españoles a América. Oro, gloria y evangelio alude a la consigna de Hernán Cortés con la que convenció a sus compañeros a aventurarse en tierras desconocidas, a la llegada de las órdenes religiosas y al sometimiento de los indígenas.

Proceso de evangelización

En la exposición se muestra a la comunidad de Culhuacán parte de sus raíces para poner a su alcance su propia historia. De esta manera, se refieren a la construcción de los conventos con el trabajo y materiales aportados por los naturales y las actividades que se desarrollaron para su pronta conversión a la fe cristiana, como catequizar, enseñar y aprender lenguas y oficios, hasta la edificación de un molino de papel, como ocurrió con el Convento de Culhuacán.


Compartir: