La Sinfónica de Dresde tocará contra la valla de Trump

Como parte de su próxima gira por México, la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, ofrecerá un concierto de protesta contra el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera de ambos países. Con el título ¡Derriben este muro!, la presentación, a la cual se ha convocado a músicos de […]

03/05/2017

Como parte de su próxima gira por México, la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, ofrecerá un concierto de protesta contra el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera de ambos países.

Con el título ¡Derriben este muro!, la presentación, a la cual se ha convocado a músicos de todos los géneros y artistas de todas las disciplinas de los dos países, será el 3 de junio en la línea divisoria entre Tijuana y San Diego.

 

La elección de ese día tiene carga simbólica, pues justo en esa fecha, hace 30 años, el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan pronunció un discurso al lado del Muro de Berlín, que incluye la famosa frase: Mr. Gorbachov, tear down this wall! (Señor Gorbachov, ¡derribe este muro!). Acción que dos y medio años después se concretó.

 

Así lo dio a conocer ayer el director de la Sinfónica de Dresde, Markus Rindt, quien dijo que los integrantes de esa orquesta alemana desean manifestarse contra el hermoso muro del presidente Trump, pero también contra el aislamiento de Europa y el desarrollo de barreras en las mentes de muchas personas.

 

Hay muchas cosas hoy en el mundo que no nos gustan, como el nacionalismo exacerbado y la tendencia al aislamiento. Nuestro propósito es enviar un claro mensaje contra el aislamiento, el racismo y el fanatismo, tendencias que proliferan en el mundo, añadió.

 

Queremos dar una señal de que es necesario cambiar de rumbo y estamos convencidos de que el arte es una herramienta muy importante para tender puentes entre las personas y entre las naciones.

 

De visita en México, Markus Rindt ofreció una conferencia de prensa en la que detalló los pormenores de esa presentación en la que se espera participen numerosas agrupaciones y solistas musicales mexicanos y estadunidenses, así como artistas, bailarines, actores, performanceros y personas de la sociedad civil de México y Estados Unidos.

 

“Nuestra propuesta es que con el proyecto ¡Derriben este muro! todos los participantes contribuyan con un mensaje de paz y envíen una señal para el fortalecimiento de la diversidad y una actitud de apertura al mundo. Así dejaremos claro que ninguna religión es mejor que otra, que ningún color de piel es mejor que otro y que ningún país vale más que otro”, expresó.

 

Markus Rindt aclaró que la iniciativa carece de apoyos gubernamentales y es financiada totalmente con capital privado aportado por la comunidad internacional, mediante la plataforma en Internet de micromecenazgo kickstarter (palabra clave Dresdner Sinfoniker).

 

El costo total del proyecto es de unos 15 mil euros y faltan 2 mil, por lo que se llama a la sociedad civil a colaborar desde ese sitio web; la fecha límite es el 6 de mayo.

 

El director de la agrupación alemana prevé que ese acto se convertirá en un happening, un maratón artístico contra la intolerancia, el comienzo de una movilización social en diferentes partes del planeta para tratar de cambiar el rumbo, como ocurrió con la caída del Muro de Berlín en 1989.

 

Me tocó vivir en carne propia lo que es estar separado por un muro. Yo vivía en la República Democrática de Alemania y vi cómo las protestas pacíficas lograron derribar ese muro que nos dividía. Aquella fue una revolución pacífica, por desgracia es algo que no se ha repetido mucho en otras partes y lo que queremos es tomarla como ejemplo y que haya más acciones como ésa, dijo.


Compartir: