Leo… luego existo con Manuel Balbi

El propósito del programa es llegar a un extracto social que le motive leer autores desconocido o conocidos y quienes no es el más activo en la parte literaria

16/03/2016

El propósito del programa es llegar a un extracto social que le motive leer autores desconocido o conocidos y quienes no es el más activo en la parte literaria

Por Monse Chávez

La velada del martes, el Palacio de los Gurza acogió al actor Manuel Balbi quien leyó fragmentos de la novela “El viaje” del escritor Sergio Pitol, como parte del programa cultural “Leo… Luego existo”.

El proyecto se realiza desde hace siete años por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y nace a partir de que el maestro y director de vinculación de Bellas Artes, Andrés Torres lo perfecciona basado en un proyecto de Nueva York y decide llevarlo a cabo en México, para después traerlo a Durango.

El propósito del programa es llegar a un extracto social que le motive leer autores desconocido o conocidos y quienes no es el más activo en la parte literaria, para lograr ello, se cuenta con la presencia de actores y actrices de renombre, para que su presencia motive a otros. En relación a las obras elegida, estás se seleccionan en base a autores reconocidos y premiados con una carrera en el mundo literario.

“Es una motivación en base a figuras conocidas, para que leamos, vayamos a las librerías a comprar o desempolvar el libro que teníamos guardado” comentó Víctor Hugo Galvan.

Por ello, en esta ocasión la presencia de Manuel Balbi emocionó al público presente, que en su mayoría lo conformaban adultos y seguidoras/es del actor quienes se mostraron interesados en la lectura del libro. Balbi comenzó su participación con algunas bromas y anécdotas, para después dar paso a charlar sobre el autor del libro y leer algunos fragmentos de este.

La modulación tranquila y el impregnarle un estilo propia al texto leído, logró que el actor transmitiera el sentir del escritor que plasmó en casa letra. Así mismo, Balbi interactuó con los presentes con preguntas y comentarios del mismo actor hacia ellos.

Con el transcurso de la lectura, el actor recordó algunas experiencia que la asocio con algunos párrafos leídos y quien no dudo en expresar el público; a pesar del poco nerviosismo que mostró, el actor rió y charló con total confianza.

Al finalizar la lectura, ofreció una ronda de preguntas y respuestas, donde confesó que de pequeño su padre le regaló “Don Quijote de la Mancha” en forma de comic en diversos tomos, el cual se convirtió rápidamente en su libro favorito.

Balbi expresó en relación al proyecto y el público que, “poder sembrar esa inquietud en la gente que leer no es aburrido, es divertido y que sobre todo leyendo puedes encontrar nuevos universos y tal vez te puedas encontrar a ti mismo, como en la posibilidad de ser mejor persona y de conseguir sueños. Como actor, lo recomiendo mucho para que la gente de verdad encuentre un quehacer en su vida, que los haga muy felices y que los haga todos los días levantarse con las ganas.”

Y añadió que a algunos actores temen presentarse en espacios como este, porque no logran leer en voz alta y por ello no aceptan, sin embargo, él se mostró contento y dispuesto a hacerlo una vez más.


Compartir: