Pablo Llana presentó “Trashformación” arte con basura de comida chatarra

  Originario de Tijuana, Pablo Llana, artista plástico postconceptual y autor de la exposición “Trashformación”, presentó a los duranguenses esta primera, extraordinaria y retrospectiva obra de su carrera artística, en Museo de Historia y Arte contemporáneo “Palacio de los Gurza” , el pasado martes en el marco del Festival Revueltas. La exposición está conformada por […]

10/10/2018

 

Originario de Tijuana, Pablo Llana, artista plástico postconceptual y autor de la exposición “Trashformación”, presentó a los duranguenses esta primera, extraordinaria y retrospectiva obra de su carrera artística, en Museo de Historia y Arte contemporáneo “Palacio de los Gurza” , el pasado martes en el marco del Festival Revueltas.

La exposición está conformada por más de 40 piezas elaboradas desde el año 2010, las cuales han sido exhibidas a nivel nacional e internacional y han obtenido grandes premios como menciones honoríficas.

La Maestra María del Socorro Soto Alanís, Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; el Maestro Carlos Blas Galindo y por supuesto el autor Pablo Llana, fueron las autoridades correspondientes que dieron por inaugurada la obra de arte visual, para que los presentes pudieran observar tan maravillosa exposición.

“Trashformación”, nace de la idea de transformar algo desechable e indeseado, como lo ya utilizado en las piezas, las envolturas de comida chatarra, botanas y dulces, a convertirlas en objetos prestigiosos y apetecidos dando como resultados estas piezas artísticas realizadas con la combinación de esas envolturas y el acrílico.

Llana, por medio de sus piezas, clama por una inaplazable reorientación de la política pública nacional en materia de salud, que garantice la divulgación veraz de los riesgos de enfermedad y muerte que se corren al consumir golosinas, botanas, bebidas y alimentos procesados e industrializados. En su mayoría están elaboradas con envolturas recuperadas de productos de esta índole que son consumidos de manera desmedida por familias en nuestro país.

El titulo general de la obra esta compuesto con términos en dos idiomas a la vez, además del uso del inglés para varios títulos las piezas, esto se debe a que es una alusión al origen y a la residencia fronteriza del artista, pero sobre todo, al citado carácter global y local de la vulneración de la salud y economía de muchas personas en el planeta, por lo que, al constituir una solución artística local para una problemática, el arte de Llana es considerado algo extraordinario y muy original.

Todas las obras que integran esta exposición son post conceptuales, pues con ellas se hace énfasis en la idea expandida de lo artístico, al conseguir que devengan en artísticos materiales que originalmente no lo eran, como las envolturas y los recibos de compra.

Cada una de las piezas tiene una acertada solución expresiva que tocan las sensibilidades de los públicos así como también están dotadas de aportes técnicos y formales de gran originalidad, con los que Pablo asume el riesgo de elevar su voz artística a favor de este mundo que cada vez es consumido por el hombre.

Acude en familia y conoce está magnífica y muy original exposición del creativo y talentoso artista tijuanense Pablo Llana. Se invita también al público en general a que asistan y aprecien las actividades y eventos de teatro, música, literatura, danza y demás artes que el Festival Cultural Revueltas edición 2018 estará presentando en la ciudad y en los diferentes municipios de Durango hasta el día 28 de octubre.


Compartir: