El primer libro de Harry Potter cumple 20 años
Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de que le llegue una carta […]
Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ antes de que el editor de J.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, de Londres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyo protagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es mago después de que le llegue una carta para acudir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron las primeras 1,000 copias de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellas destinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro se acabaría convirtiendo en un fenómeno mundial, con más de 107 millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y que sería sólo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de 450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen.
Entre las claves que explican su éxito, los críticos destacaron la mezcla de géneros, recogiendo la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico.
También fue un acierto, según los expertos, que los personajes crecieran al mismo tiempo que sus lectores, ya que si en el primer libro Harry tena 11 años, en el último, publicado en 2007, había cumplido los 17.
Para entonces muchos lectores de los primeros libros ya habían superado la veintena, completamente fidelizados y preparados para publicaciones más largas y complejas, con dilemas morales cada vez menos infantiles.
Para celebrar los 20 de años de Harry Potter, Bloomsbury intentará romper mañana el récord Guiness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton.
Además en toda Inglaterra se llevarán a cabo diferentes eventos para festejar al niño mago, que ha trascendido la literatura infantil y es todo un referente cultural en el país anglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary ha incluido las palabras ‘muggle’ y ‘quidditch’, bien conocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formar parte del lenguaje común.
