Testimonios desde la reclusión

El día de ayer fue presentado el libro “Grietas luminosas” en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) número uno de la ciudad de Durango, al evento asistió la representante de Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Sofía Magallanes, el presidente de la Sociedad de Escritores de Durango, Carlos […]

14/03/2017

El día de ayer fue presentado el libro “Grietas luminosas” en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) número uno de la ciudad de Durango, al evento asistió la representante de Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Sofía Magallanes, el presidente de la Sociedad de Escritores de Durango, Carlos Yescas, la novelista duranguense Zita Barragán y el director del Cereso, Gustavo Rivera Ramos.

Fue así que Rivera Ramos destacó que es “un gusto tener actividades del ICED en el centro”, ya que éstas son ejes rectores para lograr la reinserción social, así como la educación, trabajo y el deporte son pilares para ayudar a las personas privadas de su libertad para integrarse de nuevo a la sociedad.

El encargado del Taller de creación literaria fue el escritor duranguense, Francisco Márquez Razo , quien expresó que la antología que se realizó dentro de éste se encuentran textos que reflejan “la reclusión solitaria ocurre dentro y fuera de la prisión”, se trata de un testimonio que les permite a las personas expresar sus sentimientos a través de la palabra.

La antología se trabajó durante un año, los textos literarios fueron editados por el ICED, mientras que el título del libro es un fragmento de un poema que el coordinador del taller escribió para los participantes.

Por su parte, Sofía Magallanes manifestó que con el taller se busca devolver el sentido humano, “este inicia con cualquier manifestación artística, debemos seguir fortaleciendo la relación entre el ICED y el Cereso”, puntualizó.

Durante el evento algunos de los autores de los poemas leyeron sus textos, además se contó con la participación de la rondalla del centro, quienes interpretaron las canciones magia blanca y el amor.

Al finalizar, una de las personas privadas de su libertad, Esmeralda señaló que este libro es como un hijo para ellos, “se trata de una creación que puede tocar las fibras más profundas, el que se tomen la molestia de leernos significa mucho”, señaló.

La antología “Grietas luminosas”, estará disponible a partir de la próxima semana en las instalaciones del ICED, para las personas que deseen adquirirlo y conocer más de los testimonios que se emiten desde la reclusión.


Compartir: